Hoy estaba dando una vuelta por Instagram y mi amiga y colega Vicky Beláustegui ha lanzado una pregunta que me ha inspirado a escribir este post y a los siguientes.
La pregunta que ha lanzado es :¿Hacia donde va la Humanidad y qué necesidades hay en este momento en lo colectivo? Y ¿ qué haces tú para que tu propósito esté alineado con esa necesidad colectiva? ¿cómo contribuyes tú a ese horizonte?
Vicky tiene la virtud de que sus preguntas impactan directamente en lo más profundo, en mi han hecho diana en mi corazón directamente y aún más en mi alma.
Llevo un tiempo planteándome si lo que estoy haciendo en este momento como propósito es realmente propósito del alma o de mi ego, y para comprobarlo he decidido ser mi propio péndulo, me he puesto a respirar y a responder a la pregunta, y como soy intensa y ofrezco varios servicios profesionales he decidido ir relatando uno a uno, incluso he nombrado alguno que sabía que ya no toca, pero para reafirmarme en que mi corazón es el que manda, el que me dice la verdad y el que siempre siempre responde…..y digo corazón porque es el órgano físico en el que sitúo la puerta a mi alma, a mi espacio sagrado donde habita mi esencia, ese alma vieja que atesora todos los recuerdos y vivencias de mis vidas pasadas y que trae a ésta el pack de encarnación con mi dones y talentos, mi karma y mi propósito.
Así que al hacerme la pregunta me he centrado en cómo reacciona mi corazón con la respuesta. Y mi corazón ante la respuesta en unos casos se ha expandido y en otros se ha contraído. Y voilá¡ de eso se trataba de escuchar a ese corazón que se expresa para poner el foco en la expansión y dejar a un lado la contracción.
Te voy a ir contando en los post siguientes todos los servicios a los que mi corazón ha dicho SIIIIII ¡¡¡¡ continúa y también te voy a contar los nuevos servicios que me ha dicho .
RETIROS Y EXPERIENCIAS PARA EMPRESAS PARA EXPANDIR EL PARADIGMA DEL LIDERAZGO CONSCIENTE Y DIFUNDIR HERRAMIENTAS QUE CONTRIBUYAN AL BIENESTAR Y BIENSER DE LAS ORGANIZACIONES Y DE SUS INTEGRANTES
La expresión «liderazgo consciente y empresa consciente» no es de mi cosecha, es del Maestro Fred Koffman, de su libro-biblia “Conscious leadership”
¿Hacia dónde se dirige la humanidad en el ámbito de empresa? Ojo, estamos hablando de una humanidad consciente, la nueva humanidad eh? Hacia precisamente un mundo corporativo inmerso en este modelo de Empresas Conscientes.
¿Lo que ofrezco como propósito está alineado con esto?. Rotundamente SI
Te cuento los antecedentes: Cuando decidí dar un giro a mi carrera profesional y abandonar el mundo corporativo lo hice porque me quedé seca de energia, de darme contra un muro cada vez que compartía mi visión o mis planteamientos, me daba cuenta de que trabajaba para una corporación en la que los que ostentaban los puestos de presidente y consejo de administración se movían por los resultados, que en los momentos en que había que dar un paso al frente y ser coherentes miraban a otro lado y yo me quedaba sola como si la empresa fuera mia, cuando yo era una trabajadora a sueldo…..donde la lealtad entre socios brillaba por su ausencia, donde las ideas eran copiadas para ser puestas en marcha fuera de la empresa, en fin….un desgaste tremendo que me llevó a enfermar y a negociar un despido…….Y me prometí que nunca más iba a repetir la historia, en todo caso si volvía a conectar con el mundo de la empresa seria para emprender por mi cuenta (pero lo veía muy lejano)
Mira por donde que después de mi invierno sabático y de formarme en Horsedream me di cuenta de la gran oportunidad de integrar mis conocimientos y experiencias en el mundo corporativo y la metodología de la educación asistida por caballos con los ingredientes de todas las formaciones que había hecho en PNL; comunicación eficaz, gestión de emociones…y liderazgo consciente …..etc. Así que los inicios fueron seminarios y talleres de empresa con el objetivo de mejorar cohesión de equipos, liderazgo, comunicación y consecución de objetivos juntos, etc….
Ha tenido su impacto y muchas organizaciones han “descubierto” nuevos caminos para comunicarse mejor, gestionar los cambios, habilidades de liderazgo, de inteligencia emocional……pero aún queda muchísimo por hacer. Las empresas normalmente no “tienen tiempo” de dedicar a esto más de un dia o como mucho dos, y cada vez estoy más convencida que somos los que nos dedicamos a acompañar a estas organizaciones como propósito del alma los que tenemos que compartir el mensaje claro e insistir en que se den tiempo para vivir experiencias transformadoras que realmente contribuyan a que se instalen nuevos hábitos y eso no se hace en un dia o dos, son necesarios programas de larga duración, donde experimentar, adquirir herramientas, comprobarlas en la empresa, en el dia a dia y volver para afinar, para contrastar, para debatir, y seguir aprendiendo ……..
Y quizás os preguntéis pero qué es eso tan complicado que las empresas deben integrar en este momento para que Carmen hable de programas de larga duración? Pues allá va
– Para que las empresas entiendan que su función, además de crear empleo y beneficios para los inversores, es poner el foco en las personas que la integran, que son el Ser de la organización, y que son lo más importante. En una comparación con una persona que tiene esencia y apariencia, pues igual; la esencia de la organización son las personas y la consecuencia del hacer con unos métodos y procesos es el tener. La empresa es la “excusa” para que cada uno juegue su rol y desde su esencia siendo la mejor versión poner al servicio de los demás sus dones y talentos para que con comunicación auténtica consigan los mejores resultados y además evolucionar como personas y profesionales.
-El líder tiene un papel de guiar al equipo a la consecución de los fines no a cualquier precio sino atendiendo y “cuidando” física, mental, energéticamente, emocionalmente a todos y cada uno de los miembros de la organización, de crear la estructura y delegar competencias para que todo funcione y sobre todo es responsable de cuidarse y de estar alineado con sus principios y valores que deben coincidir con los valores y principios de la empresa, crear una cultura de empresa que sea compartida, retroalimentada y cuidada es tarea de líder y de todo el equipo.
–De esta forma la empresa es el marco para evolucionar como Seres y como Humanos, el mejor marco para disfrutar una existencia de servicio, manifestando dones y talentos y comunicándose con empatía y compasión, además unos y otros se acompañan a expresar sus emociones en un entorno seguro, sin criticas ni juicios y de esa forma hay un aprendizaje emocional que hace a la organización más humana. Es un marco para repartir la abundancia que genera el hacer con armonía y es un espacio de aprendizaje continuo.
-Los Seres evolucionan y la organización evoluciona también por lo que los roles no son estáticos sino dinámicos, comenzando por el líder que dependiendo del grado de madurez de la organización estará más presente o menos. Los primeros momentos estará hiper presente y al frente (tirando del carro) y después estará en un lado supervisando el cumplimiento de la delegación de competencias, con departamentos estructurados, en otra fase de madurez aparecerá en el consejo de administración y tendrá reuniones con los responsables de áreas y se dedicará a visionar nuevas oportunidades. Cuando esas oportunidades se concreten deberá aparecer de nuevo y ponerse al frente de esa línea de negocio, delegación…. En una fase final de madurez total solamente aparecerá en momentos contados pero estará permanentemente sobrevolando la organización
-Los canales de comunicación, los objetivos a corto, medio y largo son creados conjuntamente y supervisados con procedimientos claros y transparentes en los que todos pueden participar y se pedirán responsabilidades y estarán establecidas y conocidas por todos, las consecuencias de los incumplimientos
Una organización de Seres empoderados, responsables, no victimas, que asumen sus responsabilidades y conocen los objetivos, disponen de los medios materiales y la formación necesaria, conocen y usan los canales de comunicación y se sienten participes de la vida de la sociedad, cuidades y atendidos, es una organización sana donde todos los miembros están llamados a evolucionar conscientemente.
Carmen Valenzuela o sea yo misma
Y ahora me dirijo a ti que me estás leyendo ¿qué opinas de lo que escribo? ¿crees que las empresas deben dedicar tiempo y recursos a detenerse y aprender estas herramientas para crecer como organización? ¿tienes alguna experiencia que desees compartir?
Te leo.
Un fuerte abrazo