La Coherencia no es una técnica, es una forma de vida

Por Horsense Spain

Hace algún tiempo recordé la importancia de procurar la coherencia en mi vida.

La Coherencia, definida por la RAE, es la “actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan”.  Esa definición per-se, nos puede dar un concepto, por programación, más enfocado a cómo somos y cómo actuamos y predicamos en nuestro día a día.

Pero, desde mi óptica, y basada en el aprendizaje de muchos momentos y los años de experiencia trabajando con empresas y manadas de caballos, defino:

La coherencia es la relación que existe entre lo que pienso, siento y hago. Si mi pensamiento, emoción y acción están alineados, pudiésemos decir que mi coherencia es alta, mientras que, si mi pensamiento, emoción y acción no están en concordancia, pudiésemos “medir” que mi estado de coherencia es bajo. No existe para mi una regla que dicte si esto es bueno o malo, simplemente es, y como tal, es lo que tenemos todos los días de nuestra existencia. 

Vivir en coherencia, no te hace ni mejor ni peor persona. Simplemente, te permite vivir el día a día, que es ahí donde se viven los desafíos y aprendizajes. Te permite además atravesar las circunstancias de tu vida, de una u otra forma. Pues, en definitiva, tú decides vivir en mayor o menor armonía.

Y vivir en armonía, no trae implícito que es un momento o estado de comodidad, ni alegría constante. Vivir en armonía, trae implícito el saberte una persona. Que sean cuales fuesen las circunstancias, encontraras esa coherencia entre pensamiento, emoción y acción.

Vivir en la coherencia es una forma de estar en presencia absoluta, lo que algunos autores llaman “el aquí y ahora”.  Los caballos en todo momento viven en el aquí y ahora, por eso son grandes maestros y elijo brindar formaciones con ellos.

Los caballos no tienen esa necesidad auto-impuesta en nosotros de “el deber ser” ni de proyectar qué queremos y qué tuvimos. Su presencia como tal, nos permite recordar y asimilar la grandeza del flujo de la vida.

Se libre y exprésate porque ya llegó el momento de vivir en armonía con tu emoción, acción y corazón.

Si deseas que las frustraciones de tu vida nublen lo hermoso de cuanto tienes a tu alrededor que es increíble y generoso, yo lo que te digo es: ¿Para qué esperar a que las cosas cambien para ti?, en lugar de ello, invito a que te empoderes y modifiques lo que haya y deseas modificar en tu día a día,  para que las cosas se generen y tu realidad se transforme. Bendiciones #DesdeElCorazón.”

⇒Puedes leer más acerca de la Coherencia y cómo hacer una practica de coherencia rápida en El Arte de la Coherencia.


En la Foto: Julio R. de Villasante de México, es ingeniero agrónomo de formación con diferentes especializaciones, experto en manejo de caballos, se ha formado en el Instituto Heartmat sobre coherencia, es HorseDream Partner Licensed y miembro de la EAHAE. Con su empresa Holistic Horses ofrece Educación Asistida con caballos para empresas, directivos y organizaciones y como HorseDream México ofrece certificaciones en coaching y educación asistida con caballos en México y en España.

¡Gracias!