Detrás de cada formación están los caballos y nosotros, los humanos, con una metodología innovadora en un entorno natural. Juntos, acompañamos a cada persona en un espacio-tiempo de aprendizaje desde la experimentación, la libertad y la alegría.
¿Para qué con caballos?
Promovemos Experiencias en un entorno natural interactuando con caballos en semi libertad con una metodología probada desde hace más de 10 años.
Nuestros programas tienen un 10% de componente teórico y un 90% de contenido práctico; están basados en el aprendizaje por experimentación que inspiran un alto impacto emocional y energético para producir transformaciones auténticas.
Los caballos viven en manada donde aprenden las normas de convivencia. Confían y siguen al líder que les protege y cuida de ellos. Son muy sensibles y buscan seguridad y confianza, son maestros en mostrarnos un espejo donde se refleja nuestro estado emocional y energético. Son grandes facilitadores de coherencia y presencia. .
Nuestra visión es considerar al Caballo como el verdadero facilitador de la actividad, ponemos en valor su capacidad para generar transformaciones profundas en los humanos e Invitamos a volver a recordar que somos parte de la Madre Tierra cuando apreciamos su belleza, su fuerza y su poder.
Los Caballos Maestros
El caballo es símbolo de fuerza, nobleza, libertad y presencia. En su estado natural, es un animal de manada sociable y sensible. Se comunican con un lenguaje corporal muy claro y sutil, y siguen al miembro de la manada que es reconocido porque inspira confianza.
Cuando nos acercamos a ellos y nos reconocen como “interesantes y confiables” nos dan un feedback inmediato muy útil para nuestro autoconocimiento.
Los caballos son grandes maestros.
Un poco de Historia
El caballo históricamente es símbolo de fuerza, nobleza, libertad y presencia. Somos los humanos quienes nos hemos creído que tenemos “derecho” a someter a los seres que nos rodean.
Al principio de los tiempos los cazábamos y nos comíamos su carne (aún hoy se crían caballos para carne) luego los hemos domesticado y pensamos que ésa es su función: estar a nuestro servicio. Además, como animales domésticos, han facilitado trabajos en la agricultura, en las guerras, en el transporte de mercancías o personas, e incluso, han permitido que podamos hacer deporte y competir en las más variadas categorías.
Pero el caballo, en su estado natural, es un animal de manada sociable y sensible. Es precisamente en la manada donde se socializa, aprende reglas de comportamiento y dedica su tiempo a comer casi toda la jornada, a jugar y a disfrutar del contacto físico con otros de su misma especie. Este espacio, es un lugar que garantiza la seguridad frente a los ataques de depredadores y, en ella, se agrupan de dos en dos, o en pequeños subgrupos. Se comunican con un lenguaje corporal muy claro y sutil y reconocen como guía o líder al al miembro de la manada que les inspira confianza
Cuando una manada se mueve y todos van al galope, no todos pueden ver al líder y qué quiere comunicar, pero sí pueden sentir la confianza que hay alrededor y esta sensación es la guía, hace que su movimiento sea “armónicamente un todo”. La necesidad de sentir protección y seguridad hace que los caballos disfruten de ese contacto cercano.
Más acerca de los caballos Horsense Spain.
BRIBÓN
Bribón llegó a nuestras vidas y a Horsense un caluroso verano de 2009, con 9 años de edad. De raza hispano-árabe, nacido en Sanlucar de Barrameda.
Su ex-dueño decía que era muy difícil para montar y domar, no podía con él🤷♀️. De allí su nombre.
De gran temperamento, fuerza y belleza. Su capa torda, las crines hermosas y su gran presencia lo llevaron a ser un caballo de espectáculo y así pasó su juventud. Vivía en boxes, entrenaba como un atleta en pistas, recorría las plazas de toros y diversos escenarios, saltaba a golpe de fusta, hacía la corbeta (ese salto en el que el caballo se extiende en el aire completamente a más de 2 metros), el piaffé y otras piruetas, una y otra tarde. Su vida era un estrés continuo, con ligamentos y articulaciones muy tocadas y con reacciones inesperadas ante cualquier ruido.
Por esta razón, fueron muchas horas en establecer una relación armoniosa con él, porque nuestra sola presencia lo ponía nervioso, cuando colocábamos el hierro cerraba su boca, cuando queríamos montar su lomo se escapaba…en fin…
Hoy , sociable y sensible, vive en libertad interactuando con humanos y es cómplice de grandes procesos de transformación.
Somos inmensamente felices a su lado. Y él, también😍.
Como guinda al postre, te contamos un gran secreto. Con un lenguaje corporal muy claro y sutil, Bribón nos ha confesado que, a sus 22 años, se encuentra perdidamente enamorado de Gaia, desde que la vio por primera vez.
En efecto, hasta lo vemos más rejuvenecido🙌
GAIA
GAIA nació en mayo de 2016.
La bautizaron Hojuela y llegó a nosotros en un momento muy especial: todavía estábamos atravesando el proceso de duelo por Tizón, quien nos acompañó 16 años y compartimos tantos momentos en familia y en @HorsenseSpain.
Luego de conocerla, decidimos renombrarla como GAIA (Madre Tierra) porque es así exactamente: serena, reservada, curiosa y voluntariosa. En la manada no quiere problemas y le encanta arrancar a correr entre los olivos.
Como pueden observar en este video, es guapa y tiene unas crines y cola hermosas.
Estar a su lado es experimentar el Amor y la Fuerza de la Tierra. Estar a su lado, nos recuerda lo fuertes y poderosos que somos.
🔸¿Cómo ves tú a Gaia? 💚
Compartimos un video que hicimos para Instagram
ESTRELLA
Estrella es un caballo hermosísimo de Pura Raza Española (PRE), de capa torda que permitió su monta con mucha confianza y con mucha seguridad durante algunos años. Es un caballo tan noble y tan domado que parecía que pedía permiso para dar un salto o demostrar alegría.
Toda la familia disfrutamos mucho con él y fue un gran maestro.
Cuando llegó a nosotros, mi hijo pequeño tenía unos 9 años y fue perfecto por su tamaño mediano para aprender de él y disfrutar muchísimo en el campo.
Pero, la verdad, era un caballo para un amante de la doma clásica y nosotros somos una familia más campera, nos encanta salir al campo y disfrutar, mucho más que la pista. Por eso, en cuanto surgió la oportunidad que alguien dedicado a esta especialidad disfrutara de Estrella, decidimos venderlo.
Otros Caballos Facilitadores
🔸 TAMUS Y SISÓN
Son dos caballos de la Ganadería Hnos. Camacho Benítez ubicada en Cabra, Córdoba, España. Ambos son de pura raza española (PRE) y de capa torda, son casi idénticos, parecen gemelos, hermosos y con un gran carácter. Durante un tiempo estuvieron conviviendo con Bribón y Tizón en libertad.
Desde un primero momento, Sisón se convirtió en el líder de la manada, de carácter fuerte, una característica maravillosa para enseñar a manifestar determinación y a manejar el miedo que provoca cuando viene galopando como diciendo “aquí estoy yo”. Es muy divertido y genial con los niños, es increíble ver cómo se transforma con ellos y se pone a disposición incondicionalmente.
Ahora Sisón está en otro lugar y queda Tamus que recuerda a un niño caprichoso y travieso, intenta liderar la manada pero a veces no puede. Es muy testarudo y un gran maestro con el que hay que poner en juego el arte de la comunicación desde la autenticidad y la claridad.
🔸 JALEO, EL SEMENTAL.
Jaleo vive en la sede de la Ganadería Cueva de la Torca, una finca de la Sierra de Cabra (Córdoba, España). Se incorporó a las actividades de Horsense Spain en 2015. Es un caballo tordo hermosísimo y muy expresivo, con él los participantes comprueban la importancia de integrar la energía femenina y masculina para liderar. Sus relinchos siempre traen mucha información.
🔸 LA MANADA DE YEGUAS Y POTROS
La manada viven en una finca de 600 hectáreas en libertad. Las yeguas son curiosas y muy sensibles. Ellas, tienen nombres de flores y son realmente flores hermosas entre las piedras calizas. Algunas de estas grandes madres y maestras son: Tifa, Kala y Brunela. Algunas de ellas son madres de caballos que compiten en doma clásica al más alto nivel
Solamente observar y estar entre ellas es un ejercicio poderoso de no hacer, de “estar sin expectativas” y de comprobar cómo en la naturaleza todo tiene su orden propio, su ritmo y cumple una función. Entre ellas, hemos vivido sesiones emocionantes de práctica de coherencia y de presencia. Entrar en el lugar es “entrar en un espacio sagrado” y debe un máximo respeto.
Y una mención muy especial: Tizón.
Tizón ha sido un gran maestro y nos acompañó por 16 años, siendo parte de la familia y como facilitador de las actividades que proponemos en Horsense Spain.
Tizón fue un caballo hermoso, de capa castaña oscura y de raza anglo-lusitano.
Cuando llegó enamoró a todos, de carácter muy diferente a Bribón y Estrella: muy sensible y tímido en apariencia, pero de gran carácter. Llamó la atención su dorso sensible y la tensión con la monta que, apenas caía sobre su dorso, se precipitaba y se lanzaba a galope desenfrenado. Evidentemente el aprendizaje es la importancia de montar con sensibilidad, con el asiento suave y relajado, y de confiar.
Fue un caballo con una historia de trabajo entre toros, con unos anteriores propietarios que lo sometían a mucha presión. Nunca había estado en libertad en un prado, solamente había vivido en cuadras
Siempre vivió con Bribón en semi-libertad en un paddock muy grande. Fue un excelente compañero. Gran facilitador porque su sensibilidad e independencia hacía que, para establecer una comunicación con las personas, necesitaba percibir mucha autenticidad, sino huía al otro extremo de la pista, como diciendo “no tengo ganas de presión ni de tonterías”.
Lo recordamos con mucho amor, por siempre.
En resumen, en Horsense estamos convencidos que integrar conocimientos teóricos con dinámicas de ejercicios a la mano con caballos es la clave si decides avanzar en tu vida y crecer como persona y como profesional.