Vocación de servicio y Liderazgo

Por Horsense Spain

 “El liderazgo es el proceso por el cual una persona determina un objetivo que deberán lograr otras personas y las motiva a perseguir la concreción de ese objetivo con eficacia y compromiso pleno. El liderazgo transforma el potencial individual en desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en dar sostén a un equipo de alto nivel de desempeño. Su efectividad queda demostrada por el desempeño de su equipo“ (Kofman. Concious Business. 2008)

Hola Amig@s comienzo con este extracto del libro del maestro Fredy Kofman que me ha inspirado para ofrecer muchas formaciones y me ha convencido que:

SER UN LÍDER CONSCIENTE es aquel que tienen vocación de servicio, inspira, acompaña, sostiene a su gente para que consigan los retos y desafíos que, como equipo, organización o empresa tienen por delante. Este liderazgo, y siguiendo la referencia a este autor, exige: responsabilidad radical, humildad ontológica e integridad esencial. 

En relación a esto, me llegó una información compartida por Gerhard J. Krebs, CEO de HorseDream, sobre un evento del  World Economic Forum en el que se habló de las habilidades que necesitaremos en el 2020 para un NUEVO PARADIGMA DE LIDERAZGO:

la capacidad para la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas, coordinar con los demás, la inteligencia emocional, el juicio & toma de decisiones, la orientación al servicio, la negociación y la flexibilidad cognitiva.

Cuando leí esa lista me emocionó. Estoy contenta porque todas, y cada una de las habilidades mencionadas se chequean, se diagnostican y forman parte del seminario El Arte del Liderazgo que ofrecemos en Horsense Spain, Escuela de Desarrollo Personal y Liderazgo asistida por caballos. Seminario que forma parte del programa SER UN LIDER CONSCIENTE, presentado aquí.

Quiero creer que la mayoría de los “líderes” conocen estas habilidades pero la vorágine del día a día hace que se les olvide… o no….

Aunque, a lo largo de estos años, me he dado cuenta que tenemos unas programaciones instaladas en relación al concepto de “liderazgo” que vienen de tiempos pasados.

Para muchos, LIDERAR se equipara a “mandar”.

Y además, existen algunas programaciones de “falsa humildad” que salen a relucir en las formaciones. Sobretodo al principio cuando, ante la pregunta: ¿quién se siente líder aquí? la mayoría (os lo aseguro) deja la mano quieta, sin levantar. Ellos afirman de manera rotunda que “no se sienten líderes”, que líderes son los jefes, los superiores, son otros…..

Desde mi perspectiva, es importante detenerse a reflexionar en este punto, sobretodo en una jornada fuera de la oficina como la que ofrecemos. Una metodología basada en experimentar en la naturaleza acompañados de caballos, permite abrirse a nuevos conocimientos y hace que se remuevan muchas de esas programaciones instaladas dejando espacio a nuevas formas de SER y de ACTUAR.

Es una toma de conciencia.

El cambio comienza por cada uno. Y, estar en ese papel de líder, es una oportunidad de crecer y evolucionar como personas y profesionalmente, sirviendo al equipo y poniendo a su disposición todos los recursos, herramientas y el mejor clima laboral posible para ser eficientes y eficaces en la consecución de los objetivos. 

Por esta razón, escribo este post. Es una invitación.

Invito a detenerte y reflexionar sobre el liderazgo y tu rol de líder.

Y..por supuesto, invitarte a que, si aún no lo has probado, te atrevas a experimentar un Seminario de Liderazgo Consciente de una manera innovadora. Todos combinan conceptos teóricos con dinámicas cargadas de aprendizaje vivencial avalados con la metodología Internacional HorseDream® .

Y tú ¿qué piensas sobre esto que escribo? me encantará leer tus comentarios y aportaciones.

Muchas gracias por seguir ahí y hasta pronto¡¡¡