Tengo que contarte algo sobre esta profesión (EAC)

Por Horsense Spain

Buenos días, hoy quiero contarte algo sobre esta profesión: la Educación Asistida por Caballos (EAC).

¡Vamos al grano!

Pues…esta mañana desperté con ganas de escribir sobre esta profesión de la consultoría y la formación asistida por caballos.

La razón es que, en las última semanas, estoy recibiendo llamadas y preguntas de personas interesadas en dar un giro a su vida profesional y en comenzar en este sector. De ahí que me he escuchado yo misma relatando ese concepto una y otra vez hasta tal punto que prefiero escribirlo y así, cuando me vuelvan a consultar, ya puedo remitirles directamente a la url de este post.

Primero te voy a escribir los comentarios que me hacen y, a continuación, mi punto de vista y la respuesta dada. No suelo hacerlo habitualmente así, pero esta vez tiene sentido:

Referencia:

  • La P es de pregunta
  • La R de respuesta. Mi mirada.

A saber:

Consultante número 1

P1.-“Me gustan los caballos, he montado toda la vida o parte de ella, nací y crecí con caballos y me han aportado mucho. Quiero dedicarme a trabajar con ellos.”

R1: En esta actividad es muy importante la conexión y la experiencia que tengas con caballos, manejo de caballos desde el suelo fundamentalmente. Montar no es relevante (aunque si has montado se supone que algún manejo de caballos tienes). Que te gusten los caballos, es importante pero no suficiente.

Consultante número 2

P2.– “Estoy quemad@ en mi vida profesional y ya no puedo más, tengo que cambiar. Me quiero dedicar a este mundo.”

R2: Dedicarte a esto como un escape no es una buena solución. Desde mi punto de vista deberías antes ver qué está pasando en ti, qué programas tienes instalados por eso te impide disfrutar de tu actividad profesional. Autoconocimiento y gestión de emociones son fundamentales para dedicarte a esta profesión. Si tú no te encuentras en coherencia es complicado que te comuniques con tu equipo ( caballos) y que lo transmitas a tus clientes. Precisamente, por ello he creado el itinerario de formación Emprender Consciente.

Hay otro tema importante. Tenemos que ser inteligentes financieramente. Si tienes un trabajo que te aporta ingresos periódicos, mi consejo es que, en los primeros años, lo compatibilices con esta actividad y vayas probando. Las etapas iniciales suelen ser lentas.

Otro plan es que tengas una fuente de ingresos pasivos, por venta de libros, por inversiones previas, una pareja con ingresos estables, etc.

Consultante número 3

P3.-“No me gustan las tareas de las empresas convencionales: vender, presentar presupuestos, hablar con los clientes…..así que prefiero dedicarme a este mundo donde no tendré que hacer nada de esto y si tengo que hacerlo contrataré a quien lo haga”.

R3: La diferencia entre una afición y una actividad profesional es que una no te genera ingresos y la otra debería generarlos, y también la dedicación. Ofrecer seminarios y formaciones para personas y empresas exige armar un producto para que te lo compren, generar una marca, una web, redes sociales, vender, promocionar, contabilidad, cuentas, bancos, aseguradoras, negociación con proveedores…. y en definitiva todo lo que hay que hacer en una empresa “convencional”. Así que más vale que todo lo que has aprendido en la empresa lo apliques aquí y ese es el valor precisamente, integrar tu experiencia previa con tu pasión, y disfrutarlo….

Por mi experiencia te cuento que tengo la sensación de ser una “mujer orquesta”, antes me angustiaba, ahora me gusta comprobar cómo he creado un modelo de negocio y que tiene sentido y funciona.

Consultante número 4

P4.-“Quiero ayudar a los demás y he investigado y las terapias asistidas con animales creo que son mi camino”.

R4: La educación asistida por caballos no es terapia, se trata de procesos de formación basados en experimentar, poner en juego la intuición . No se trata de ayudar a los demás, se trata de ofrecerles una solución eficaz y eficiente. Si quieres ayudar de forma altruista puedes colaborar con una fundación o una ONG

Consultante número 5

P5.- “Tengo una finca con caballos y esta actividad me puede reportar beneficios y así consigo mantenerlos”.

R5: Tener una infraestructura es maravilloso pero no siempre es necesario, hoy en dia hay muchas fincas y caballos disponibles con los que negociar y conveniar….no es imprescindible. Si la tienes, considera esta actividad por algo más que por los ingresos que recibirás, sobre todo al principio, puede ser complementario. Te desaconsejo de todas todas que hagas inversiones y compres terrenos y caballos, a menos que tengas una cuenta bancaria saneada….

Consultante número 6

P6.- “A mis hijos les encantan los caballos y a mi mujer también así que puede ser un actividad familiar y quién sabe, quizás, podamos trabajar juntos.”

R6: Pon el foco en ti, si tú estás convencido/a de que es tu misión de vida, hazlo por ti, tus hijos crecerán y volarán, o no, pero en todo caso tienen su camino. Tu mujer te apoyará o no, en todo caso, es una profesión que puede compartirse y disfrutarse en familia pero como plan B te recomiendo que tengas tu estructura de personal y que no tengas expectativas en relación con ellos.

En mi caso mis hijos han sido mis mejores auxiliares, me han acompañado en muchos lugares gustosamente pero también se ha dado el caso que cuando los necesitaba entre semana o en fechas concretas ellos estaban estudiando, con amigos o de viaje y hay que respetarlo…..pueden ayudarte pero nunca suplir una estructura de trabajo.

Para terminar, y con perspectiva,

Esta profesión me ha permitido evolucionar como persona y profesional, he tenido que formarme y mejorar mis capacidades, ponerme al día en redes sociales, gestionar mis webs, aprender a negociar, incluso en otros idiomas, desenvolverme en contextos muy diferentes y practicar la resiliencia casi cada día….en definitiva….considerar que estoy haciendo lo que estoy haciendo con una vocación de servicio, como una oportunidad de crecer y mejorar….y salir continuamente a explorar territorios desconocidos…fuera de mi zona de confort. 

Y así me despido.

Pues.. tengo que presentar una propuesta a un cliente que ha contactado conmigo para pedirme un presupuesto en tiempo exprés, y después tengo que ir a la finca a estar con los caballos, contestar unos comentarios en redes sociales….. y mucho más.

¿Te interesa lo que he compartido?, ¿te sugiere algún comentario? si es así, te invito a que escribas, estaré encantada de leer.

¡Hasta pronto!